-->

miércoles, 3 de octubre de 2007

Piedra de Sopa 6

SOBRE UN CIGARRILLO

Ziggy, el primer gato cenizo nacido en esta casa, se mueve inquieto sobre mis fotocopias e insumos de trabajo. No puede distinguir entre salir de si mismo o escapar a la calle. Lesiones recientes me dicen que tampoco sabe escoger entre la cruda cópula de los felinos o el frío bálsamo de las primeras noches al aire libre. Simplemente, lo quiere todo.Luego de tantos pasos de boomerang sobre la mesa, ya me es imposible ignorarle. Poco a poco abandono mi disposición para con mis labores. Mi brazo derecho sigue haciendo anotaciones mientras con el otro voy abrazándole tratando de que no altere más esta endeble cartografía de mis papeles. Tengo mi derecho a engañarme con mis planes y mapas.

Pero ya es inútil. Aquel piano insolente se abre paso hasta acomodar su cabeza en mi pecho. Y mientras encuentra en mi monótono latido una orbita transitoria, dejo caer el lapicero convencido de que ya fue suficiente trabajo por hoy. Empiezo a decirle algunas de esas cosas inauditas que se dirigen a quienes no pueden responderlas. Supongo que de eso trata este rol de administrador de estas criaturas provengan del barro, de la costilla ajena o de la fragua de la que salen todos los becerros inoportunos. Lo sabe el pastor que cuenta insomne la misma oveja faltante: todo es inútil cuando algo extraño demanda ser adorado.

De repente, como una conspiración susurrada desde la celda contigua, un leve sismo sale de su cuerpo devolviéndome variantes mas elaboradas del redoble que reparte mi sangre. "También la piel y sus palabras debieran traspapelarse", parece decirme sin esperar que realmente le entienda. En el final de su pelaje, mi mano va encontrando algunas sordas costras y otros trazos de ceniza que van llegando a la playa como naufragios maduros. No son solo los restos de heridas secretamante cicatrizadas bajo el oleaje. Se trata más bien, de aquellos animales de cristal triturados a diario bajo mi puño cardiaco. Me son devueltos como cálculos inofensivos, grises pesadillas a las que nunca debí temer. Pero así es esto.
Después de todo, mas allá de lo que demuestran cuchillos y navajas, es difícil postularle una piel concluyente a esta criatura capaz de confundir su límite con aquello que le rodea. Ahora dormita al lado de esta bomba de tiempo. Luego girará con las ruedas celestes de los autos robados. Un poco después, se encontrara en los desgarramientos de alguna gata. Pero también, en los restos de un ladrido, en el final de un cascabel o en las mejores plegarias del frío, y así con todo lo que encuentre, pues simplemente lo reclama todo.
No recuerdo si al separarnos yo volví igual a mis tareas. Sólo sé que por lo menos aquel felino expiatorio no retornó a casa. Dejó tras de si este brazo adormecido para la escritura así como aquella función vacía entre su nombre cenizo y todos esos cigarrillos que como asmático jamás necesite. Aquellas deslumbrantes hogueras de bruja que me recuerdan que el aire y su comercio son también otra intermitente mano de hidra condenada a ser amputada y recuperada con cada respiración. Así hasta que el puño reviente harto de perseguir tanta rueda bajo el amor rupestre, exhausto por cargar con los pecados de una ciudad cuyos muros jamás abandonar.
Ergo, eres el cigarrillo.

16 comentarios:

Shadow dijo...

Puedo permitirme asumir que tu felino es como la sombra que me forma, aquella que se esconde del sol birllante y se oculta en la noche, que sale y se larga libre por doquier, sin importarle que sea yo quien pague las cuentas después. Pero cuando se marcha deja un recondito vacio, mis amigos no rien, las docellas no dirigen miradas y nada parece igual.

Saludos Amigo

PD: La olla cada vez toma una forma nueva, precisa y justa en su programación.

dèbora hadaza dijo...

Vaya, resultaste un pastor de gatos, alguien que entiende que cuando algo exige ser adorado no hay que mas hacer, y tambien cuando algo es tan huidizo como un gato todo esfuerzo por retener es inutil. ¿Cuantos somos como tu gato? cenizas de un cigarro viajero, que viviremos hasta que una carro ya no tenga piedad, ¿cuantos seremos como tu bomba de tiempo que cobija y arrulla pero no retiene? o mas bien ¿que no todos somos ceniza, innecesaria para los pulmones de un gran mundo asmatico?

supernovadark dijo...

Excelente la forma en que vas desarrollando la narración, muy buenas las descripciones y el final es para aplaudir de pie !

Sintagma in Blue dijo...

Como humo huye y se diluye.

Isa Segura B. dijo...

Gatos, volutas y sombras, buena combinación para esparcir inquietudes sobre la entropía de una mesa.
Saludos.

el nombre... dijo...

Me gustó el relato de esta piedra de sopa... Será que conozco a estos misteriosos animales desde muy chica, siempre tuve relación con ellos... Tan huidizos, caprichosos y armoniosos...
Indiferentes, siempre buscan distraer al amo en sus quehaceres (especialmente, como en tu caso, cuando hay papeles, libros en la mesa...) para reclamar su atención.

Muy buen relato. Y son tal como los describís como el humo. Excelente comparación.

Saludos.

Juan Arellano dijo...

Si, me ha gustado también, aunque al ser fan d los gatos casi podía darse por descontado. Saludos.

Arleqino dijo...

llegué hasta acá atraído por tu nombre.
tu comedia... ¡fascinante!

entre cenizas, cenizeros y humo de letras y recuerdos.

mis respetos y
saludos

Pierrot dijo...

Shadow

Siempre puntual y aplicado.

Y es cierto lo del felino aunque cada vez me convenzo mas de que de lo ultimo que escribi fue sobre un gato sino de una rara proyeccion muy afin a aquellas sombras que arroja nuestra imagen sobre nuestros pasos.

Debora:
"Pastor de gatos". Esa figura da para escribir todo un libro. Sobre todo porque nuestras mascotas no son "nuestras", sino depositarios de nuestras proyecciones...que tampoco son nuestras ...nosotros somos de nuestras proyecciones...

Supernovadark
Gracias por tus palabras aunque ese final me dejo mas bien atorado sobre la silla antes que de pie. ;)

Sintagma
Añadiria a tu atinado comentario que toda proyección es siempre preterito, es siempre sobre cosas que no están ahí realmente.

Isa
En medio del salto cuantico de la caceria a la escritura, hubo una mesa donde todo lo movil y toda la sangre, fue convertida en cubiertos y mapas.

No se porque te digo pero por alguna razon tu cometnario me ha estimulado tal idea. Gracias

El Nombre:
Me imaginaba que ibas a encontrar algo para ti en este texto dado el "minino ariete" que tienes en tu blog.

Juan:
Bueno tengo mucho que contar sobre gatos. De hecho ya nos nacieron cuatro mas y estoy al borde de la locura...

Arlequino

Gracias por tus palabras y tus saludos y respetos. Y pasa cuando quieras, que los pierrots y los arlequines estamos hechos para entendernos... (¿Habrá un gremio?)

Saludos a todos

el nombre... dijo...

nada, pasaba a saludar....

bssssssssssssss.

bajamar dijo...

el humo más que el cigarro...el humo...los primeros pasos

yo te leo, creía haberte comentado, te comento siempre que te leo auqneu no lo haga...y te sigo comentando cuando me voy

un beso

el nombre... dijo...

nada, rápidamente paso a decirte que me encantan los comentarios en posts anteriores, como lo hiciste, da cuenta que elegís dónde, como le dije a Mariposa de Cristal.
Gracias mil.
paso con mas tiempo el fin de semana!!!

bessoss

Loredana Braghetto dijo...

no sabes lo que anhelo tener un felino a mi lado...

dèbora hadaza dijo...

ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE CANTABA EL REY DAVID A LOS MUCHACHOS GUAPOS SE LAS CANTAMOS ASI.

DESPIERTA AMIGO DESPIERTA MIRA QUE YA AMANECIÓ
YA LOS PAJARITOS CANTAN LA LUNA YA SE METIÓ.

QUE LINDA ESTA LA MAÑANA EN QUE VENGO A SALUDARTE, VENIMOS TODOS CON GUSTO Y PLACER A FELICITARTE, YA VIENE AMANECIENDO YA LA LUZ DEL DIA NOS DIÓ, LEVANTATE DE MAÑANA MIRA QUE YA AMANECIÓ. TAN TAN

FELICIDADES PIERRE!!!

Ánuar Zúñiga Naime dijo...

Maestro, aprovecharé este espacio para mandarle un grán abrazo y una felicitación por su cumpleaños, esperando que e la pase de lujo y que ya no nos tenga tan abandonados pues hacen falta sus texto en mi acervo personal.
Un abrazo y otro

Pierrot dijo...

El nombre:
Gracias por partida doble por tu paso por aqui y por palabras tan generosas respecto a mis comentarios. Saludos a tu minino-ariete.

Loredana:
Sin duda extrañamos en los gatos perdidos o en los que nunca tuvimos algo que esta mas allá de ellos mismos. Ojala se pudiera encontrar pronto.

Un saludo hasta Canadá

Bajamar:
Gracias por leerme y comentarme en cualquiera de las modalidades posibles. Yo también paso por su playa a ver el estado de la marea y siempre salgo aprendiendo algo.

Saludos y solidaridades por el fuerte sismo de hoy

Debora y Anuar

Gracias por las mañanazas y los saludos de cumpleaños, que me hacen mas tolerable esto de los veinte y once velitas. Tengan por seguro que voy a publicar mas cosas y hacer algunos cambios para bien en esta olla.

Saludos y solidaridades también por los recientes temporales