-->

martes, 19 de febrero de 2008

Rosetta 1a

MY FUNNY VALENTINE
(Pequeñas notas sobre el romance y la música en la epoca de su reproducción técnica)

Primer Movimiento - Declaración y Disonancia
Puede resultar sorprendente pero My Funny Valentine, uno de las canciones más “románticas” de todos los tiempos, encierra una declaración de amor que cuando menos debería resultar extraña para esa claridad de sentimientos que demanda la fecha de la que es pariente: el día de San Valentín. (No soy el primero en percatarse de esta disonancia). Otro cantar resulta de todo esto, si nuestro punto de vista se aleja parcialmente de las certezas comerciales y nos sometemos a la vieja “sabiduría” que establece que la elección del ser amado es problemática (y quizas ni sea una elección)

Las primeras lineas de este conocido tema – extraída de la comedia musical de Rodgers y Hart, Babes in Arms (1937)- difícilmente podrían considerarse amables. Suzie parece avisarnos que Valentine White, el esquivo objeto de sus afectos, carece de los rasgos “tangibles” del “ideal”; de éste apenas posee el nombre.

Is your figure less than greek?
Is your mouth a litte weak?
When you open it to speak

Are you smart?

Añadamos a ello que la frase es cantada ante su propio reflejo y en ausencia del amado. Por lo que el adjetivo “Funny” tiene menos de divertido o ameno, que de caricaturesco o irónico. Mas que confesar el amor ante su propio reflejo o preguntarse si ella misma esta a la altura de él, Suzie intenta sacudirse del “espejismo” por el que está sujeta. A pesar de ello, y como desbaratando el gesto reflexivo, su voz clama

Don’t change a hair for me
Not if you care for me
Stay little valentine, stay

Esto no es solamente una saludable aceptación del amado en sus imperfecciones. Estamos ante la exigencia de que él persista en el misterio que le hace atractivo. No importa que éste no pueda ser explicada a los demás. No importa si este existe solo en la mente de quien ama o que se manifieste a espaldas de su mejor narcisismo. El pedido “Stay, little valentine, stay” (una especie de “oh instante, eres tan extraño y fascinante, detente”) nos indica que, como el paso de la música, este amor (la persona y la emoción) que ella invoca es inaprensible, nunca se va a poseer - racionalmente - del todo.

Desde luego, este rasgo “problemático” del amor no es una novedad. Le antecede una extensa mitología de parejas disparejas que va desde la Afrodita desposada por el asimétrico Hefaistos, hasta esos cuentos de hadas con sapos que resultaban ser príncipes deshidratados. Va de la mano además de una vieja doctrina moral y filosófica que recomienda ver al amor más como un acto impulsivo e incomprensible que como el camino hacia la felicidad, la verdad o a la salvación. No falta quien, en el borde de lo políticamente “correcto”, afirme que este saber “privilegiado” sobre la ceguera del amor es esencialmente “femenino”.

Ahora bien, esta problematicidad trasciende el contenido de la escena "costumbrista" que esta representandose en el musical. Hay que pensar este gesto dentro de los cambios en la sensibilidad provocadas por nuevas posibilidades para ver y oir, posibilidades que pueden presentarse amenazantes para la lógica "cultual" a la que aspira el propio musical. No es casual que estemos hablando de finales de los años 30s, cuando el cine sonoro moviendole el tapete a las artes escenicas; un tiempo en que la radio descontextualizaba la propia relacion entre palabras y personas, entre nuestras declaraciones - incluso las amorosas - y nuestros valentines.
Imágenes
1. Atenea Crisoelefantina - "El amor es Ciego"
2. Picasso - "Muchacha ante el Espejo"
3. Fotomontaje Rosetta1- JPV
Notas
- Quienes se conectaron el lunes por la madrugada verán que mis notas sobre este tema son un poco mas largas. Con la finalidad de garantizar que se lean a buen ritmo, las voy a dosificar por pequeñas entregas.
- Les invito a que vean más del trabajo de Atenea Crisoelefantina

11 comentarios:

Shadow dijo...

Qué podríasmos decir .... quizás sólo que la música es una de las grandes vías, como nuestras letras, para desenvainar sentimientos.

Saludos mi amigo.

dèbora hadaza dijo...

Wow!! de analista de temas jazzeros te sacas un 1000! me picaste la curiosidad de escuchar cada versión, y de seguir el devenir sicológico y sociológio de cada una de ellas, de verdad esta rosetta fue un placer.

abrazos

María José Reche dijo...

querido pierrot,
muchas gracias de nuevo por pasarte por mi blog!
CLARO QUE PUEDES TOMAR PRESTADO (si digo coger os suena mal? jiijij) MI DIBUJO DEL AMOR ES CIEGO!!!! ES TODO UN HONOR!!!
:D
muchas gracias otra vez y te mando un abrazo,

Pierrot dijo...

Shadow

Gracias por tu visita como siempre puntual y aplicada.

De acuerdo, aunque entre las palabras y la música, como entre forma y contenido, siempre es complejo delimitar con claridad qué es la hoja y qué es la vaina. Coincido contigo en que la frontera entre ambas es filosa.

Debora
Hay mucho que decir sobre esta canción que ya tiene como 1300 versiones.

Por lo demás, sospecho que fuiste tú una de las pocas personas que vió la versión extensa del post antes que me decidiera a dosificarla. Bueno ya llegan!!!

Atenea
Gracias por acceder a mi solicitud. El Honor es todo mío.

Y no te preocupes que en Lima "coger" es "tomar", mientras que "prestar" significa "tener que devolver".

En todo caso, yo ya voy amortizando mi deuda contigo recomendándole a mis visitantes este espacio que pasen por tu blog y conozcan tu trabajo.

Saludos a todos desde Lima

Gabriel dijo...

Leo tu ensayo sobre Funny Valentine,y además de enterarme a que se refiere la canción (la conozco muy bien desde lo musical, pero no en su contenido), me ha dado respuestas a situaciones personales.
Estoy muy sorprendido.
Saludos desde Buenos Aires.

Gabriel

Pierrot dijo...

Gabriel

Oir un tema en otro idioma siempre permite que su forma nos empuje en varias direcciones. (Piensese en los tiempos en que el vinilo se tocaba radios que eran muebles de sala mucho tiempo antes dela llegada de MTV)

Como bien dices, también hay sorpresas. Nunca olvidé lo decepcionante que fue saber que "Smoke on the water" era más una especie de crónica deportiva de un incendio en lugar de algún tipo de mensaje simbolista de largo alcance.

Por lo demás, te invito a que esperes las siguientes entregas de esta Piedra Roseta, porque el tema de la disparidad entre forma y contenido no se queda ahí. De hecho es la clave de las dos grandes rutas que ha seguido la canción tanto como declaración amorosa de "crooner", como campo de exploración formal de los grandes nombres del jazz.(Empezando por su puesto, por el verdadero "padre de la criatura", Chet Baker)

Saludos desde Lima

Sintagma in Blue dijo...

Qué lástima no saber inglés, se pierde uno tantas cosas!

besos

MaLena Ezcurra dijo...

Maravillosa descripción sobre "lo que hay detrás de".
Admiro a los seres que pueden "adentrarse" en la obra de arte, deshacerla.

Me hace recordar a una frase que hay en la entrada del Museo de Ciencias en Valencia "Prohibido no tocar, no sentir, no pensar".

De ahora en más Funny sonará de otra manera.
"Stay, little valentine, stay".


Un abrazo.


Malena

Pd. Leí algunos comentarios tuyos de una rica textura en el blog de Gabriel. Merci :)

Pierrot dijo...

Sintagma

También se ganan cosas en el desconocimiento, de hecho, lo más alucinante es que la confusión persiste y se redefine entre quienes haran "my funny valentine" un tema "romántico".

Malena

Gracias por tus palabras y tu visita. Más que lo que esta "detrás de", lo importante es "lo que ponemos en"...

Saludos desde Lima

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog,escogiendo a los mejores,así que si piensas que esto es spam te pido perdón
deja tu blog en el libro de visitas en mi blog y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo

Anónimo dijo...

Esta sopa está muy buena: condimentada con música de calidad y reflexiones sobre el amor... un objeto y sujeto inagotable para sentirlo y pensarlo.... infinitas interpretaciones, infinitas versiones... para mi, el amor es siempre un salto al abismo ( ¡y desnuda!. Fue muy grato conversar contigo!
Abrazos!