-->

jueves, 17 de mayo de 2007

Pseudópodos 7

LA BALA HUMANA

(Breve y apócrifo debate entre un inventor y un escultor)


El inventor no tardó en mirar con odio a la obra y a su creador. No sobraban piedras en el suelo de la Casa de Gobierno. La única disponible era la del propio gigante matador de gigantes. Pero con el filo de esos ojos aguardando al siguiente enemigo de la Republica, pronto se desanimó de alzar cualquier palabra contra el milagro de la estatua. En su lugar, y como buen cortesano, dejó caer su desdén sobre el escultor con una de esas preguntas insidiosas que terminan multiplicándose como langostas.

¿Para qué tanta vida en los ojos hechos de la más ciega de todas las rocas? ¿No sería la pintura un camino menos doloroso a la verdad de la naturaleza? ¿No sería mejor espejo de la sustancia del hombre, sea este rey o pastor? ¿Puede haber nobleza en el secreto que hace brotar de los golpes, tanto equilibrio? ¿Puede ser creíble tal equilibrio antes de la tormenta? ¿Basta una respiración profunda para caminar resuelto despues de haber sido apuñalado en la roca? ¿Qué empresa perversa, qué engaño debe practicarse para confundir a los contrarios, para querer extraer un David de un Goliat?¿Es usted artista o apostador?

El escultor no tardó en responder

Le confieso que tiene razón y que, sin embargo, no la tiene.
Fíjese bien que aquí no he plasmado al hombre sino al proyectil. Ya que eso somos en las manos del creador, que es artista y también jugador. No tema que la condición humana esté tallada por igual en el mármol y en el aire, en el pastor y en el gigante. Pues nuestra carne también tiene algo del hondazo y del golpe del cincel, flota con los dados cargados y sonríe orgullosa como una ventana rota.
Música - Pearl Jam Given to fly

28 comentarios:

bajamar dijo...

...el que inventó la piedra y esa honda, no ha de ser muy diferente del escultor ...esa historia de David y el gigante siempre ma ha parecido muy decidora.
Genial texto, porque su complejidad va mucho más allá de la conocida moraleja...

Muy bien escogida la imágen también

el conjunto, un gusto como siempre visitarte

saludos

Gregorio Luri dijo...

La condición humana es una condición extraña que todos, alguna vez -creo-, hemos sentido un poco forastera. Con razón sospechaba el bueno de Kant que el hombre había sido tallado de un tronco con demasiados nudos, tantos, que fue imposible tallarlo recto.

¿Y si lo que llamamos "condición humana" fuera una apuesta de la voluntad? ¿Y si fuera esta apuesta la que nos humaniza?

Sus sopas son ricas en sabores... y de digestión lenta.

Un saludo.

Pierrot dijo...

Gracias Bajamar...

Lo de genial sólo para Miguel Angel quien no solo escogió el mejor momento para la "foto", si no que tuvo la paciencia para trazar todo el vuelo del proyectil: del Pastor al Rey, del joven al gigante, de la roca a la carne.

Como siempre, muy honrado por tus palabras. El conjunto no estaría completo sin tu visita.

Saludos desde Lima

Elisa de Cremona dijo...

como siempre...como siempre... preguntas y respuestas filosas... será así con cada artista?.. no.. en fin

Pierrot dijo...

Don Gregorio:

Primero, agradecer su siempre distinguida visita. Aunque no he posteado mucho estos dias, he estado pendiente del Seminario Ad-hoc sobre el tema Sarkozy organizado en su café. De veras un lujo.

Sobre la condición humana tiene toda la razón con que esta es una apuesta de la voluntad, algo que implica siempre un paso sobre el vacio.

En ese sentido, la escena que escoge Miguel Angel en su "David" da cuenta de ese momento previo al acto. Si bien ya sabemos lo que debe venir después, en realidad nada esta garantizado. Es pues, el momento anterior al lanzamiento de los dados y del golpe del cincel.

Los escultores saben eso, pues siempre guardan el temor de llegar al punto en que el siguiente golpe destruya lo que quería liberarse de la piedra.

Como siempre, agradezco su comentario. Mi equipo de cocineros se siente halagado. Y tomando prestada una de sus expresiones, gracias también por "hacer pensar".

Saludos desde Lima

Pierrot dijo...

Elisa

Supongo que no todas las preguntas vienen afiladas para todos los artistas. De todos modos, tomo nota para evitar mi vieja muletilla del "como siempre".

Saludos desde Lima al castillo.

Shadow dijo...

La piedra, el pastor, el Rey... tal vez sólo refleja que en nuestro mundo la única diferencia entre un pastor y un rey, está dada por el poder y que como es habitual ese poder lo usa para el dominio, no para esculpir o inventar... por otro lado la filosofía de los atos media la diferencia entre un inventor (o podría decir mejor un hombre de ciencia) y un artista. El primero filosofo de la busqueda de la respuesta que responda sus interrogantes que describen sucesos y el segundo filósofo de mostrar las diferentes versiones que puede encontrar en los actos cotidianos de los hombres y su mundo más allá de la condición humana.

Siempre resulta una agradable vuelta recorrer su cosina de piedras mi estimado amigo

dèbora hadaza dijo...

Cada vez que veo al David de Miguel Angel (en foto obviamente, no lo conozco en vivo), me da un orgullo infinito, como si como especie hubieramos llegado tan alto, que dejaramos de ser lodo para ser mármol, de ser lodo para ser sublimes...

Pero si el inventor tiene cierta razón el marmol es la mas ciega de todas las piedras, y es antinatural tanta gloria; es el producto de forzar la materia a dejar de ser lo q es y convertirse en un milagro, es un imposible...

imposible q se logro por la vision del escultor, por tanta violencia, por tanta ira, por tanto golpe, y si tiene toda la razón el escultor cuando dice q eso somos, el golpe de la piedra, el proyectil q rompe ventanas, el pastor escondido en el gigante, el gigante que cae entre mas piedras...

Hiberion dijo...

QUE BUENO QUE COMENZASTE A ESCRIBIR, EXCELENTE IMAGEN

Pierrot dijo...

Shadow:

Pues que tienes razon con el matiz entre el inventor y el artista, aunque hubo una epoca en que cierto filosofo renego de ambos oficios por igual. Dichosos los que pueden ver la luz en las sombras de las caverna.

Saludos desde Lima

Debora:
Pues siguiendo tu razonamiento, tendriamos que conceder que el inventor y el escultor tienen razón. Y si bien el segundo intuye la totalidad del movimiento, también nos queda claro que este escapa de la propia obra. Creo que Hegel tenía un slogan al respecto, algo sobre el "caracter postumo" de la obra de arte...

Talvez por ahí estemos con el espinozo tema de la "condición humana" o por lo menos con la idea de ver a la vida humana como obra de arte...

Gracias por dar qué pensar

Saludos desde Lima

Hiberión:
Que bueno que alguién me lo recuerde. En realidad, lo que he comenzado a hacer es a publicar. Veamos que sucede...Gracias por tu visita.

Saludos desde Lima

la bailarina. dijo...

sa lu dos ....
desde un poco más abajo ....

Pierrot dijo...

Bailarina

Gracias por los saludos. ¿Hay un luxemburgo en Chile?

Saludos desde Lima

Unknown dijo...

Galatea fue hecha de marmol y el escultor se enamoró de ella, rogó para que le dieran vida. Galatea vive dentro de su dura y fría coraza.
(mmm a si que lo primero es cerrar el grifo... me parece bien :)

Clarice Baricco dijo...

Me aturde la miseria humana pero aún me conmuevo ante la creación de sus manos.
Letras dejas y me alegra.

Abrazo

Margot dijo...

Ummm, precioso... tantas piedras! y sonrien orgullosas entre nuestras manos. Un difícil camino desde las lacas talladas hasta aquí...

Un beso desde Madrid, que te va!

Verena Sánchez Doering dijo...

que bella sabiduria del escultor y que geniales letras tienes tu
me gusto mucho como escribes
gracias por tus saludos, y que estes muy bien
una linda semana, besitos


besos y sueños

Pierrot dijo...

Escuela autistas:

La vida de los objetos no deja de tener sus complicaciones pues es una vida conferida por otros. Gracias por la visita. Lastima que no tengas perfil para devolverte la visita.

Clarice:
Tienes razon. La creatividad y la miseria unen al escultor y a su criatura, de hecho cierran el circulo entre ambos.

Freyja:
Es cierto: La sabiduria, el trabajo y la precariedad suelen andar juntas. Un saludo de vuelta al valhala y gracias por la visita.

Saludos a todos desde Lima

Pierrot dijo...

Margot:

Demasiadas piedras y demasiadas ventanas rotas también. Pero ahí vamos que no basto con inventar el fuego.

Saludos desde Lima

Luis Rivera dijo...

Confieso que lo que sentí cuando entré en la sala de la Academia de Florencia, al fondo e la cual, bajo una semi cúpula de luz está la escultura, no se puede describir. Avanzando por la galería en la que están alineados los esclavos de Miguel Angel, a medio acabar, saliendo de la roca, se incrementaba la violencia y con los ojos fijos en la mole de piedra blanca que se levantaba al fondo, no podía dejar de sentir la tensión y el pulso vivo, imposible, pero ahí estaba.

Creo que fué la vez primera en que viví el arte. David me mostraba su ser más humano y vulnerable, a mi.

Pierrot dijo...

Don Luis:

Afortunado que lo has visto pero ademàs que puedes identificar la mano que lo hizo.

Sobre la mirada, alguien me comento hace años, que su intensidad varia segun la posiciòn de la luz.

Gracias por la visita

Saludos desde Lima

Persio dijo...

El artista como apostador en busca de aciertos... No está mal la idea.

De vez en cuando sale el doble negro. (El par de ojos inquisidores e inquiridores de la estatua.)

Un saludo, Pierrot

Pierrot dijo...

Persio:

Talvez la apuesta sea el unico acierto posible como bien comentò Don Luri. En ese sentido, como indicas, la mirada es solo parte del proyectil.

Saludos desde Lima

Pierrot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu visita y el comentario... muy amable.

Desde el frío intenso de estos días de Buenos Aires, dejo un cálido abrazo.
MentesSueltas

Kala dijo...

Puntos de vista...hay tantas maneras de ver una misma cosa. Me gusta tu blog, un beso. Y no, no te recomiendo que vayas a Starbucks, no vaya a ser "ella" se siente en tu mesa.

Pierrot dijo...

oonMentes sueltas:

gracias por la visita y saludos desde el frio traicionero de Lima

Kala:
Gracias por el consejo y si pues, por lo menos evitare encontrarmela en ese tipo de cafes

Saludos desde Lima

galatea dijo...

Pierrot:
... el AGUA ES FUENTE DE VIDA, está bien elegir cerrar el grifo, (no es casualidad su relación con el sexo)

(Esto no calza con tu post, tiene que ver con tu última visita por el mio)
Un abrazo.

Pierrot dijo...

Galatea:

Gracias por la aclaración y por la visita.

Saludos desde Lima